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EDUCACION DEL PACIENTE COMO ASUNTO []
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Autor:Ochoa Alencastre, Mercedes; Arnao Farfán, Cinthia; Sanabria Rojas, Hernán Arturo.
Título:Conocimiento sobre metodología educativa para la capacitación de adultos del personal de salud del primer nivel de atención, Perú 2005^ies / Knowledge of educational methodology for adults training of primary health care personnel, Perú 2005
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(1):27-34, ene.-mar. 2009. ^btab, ^bilus.
Resumen:Objetivo. Evaluar el nivel de conocimiento que tiene el personal de salud del primer nivel de atención del Ministerio de Salud del Perú sobre metodología educativa para la capacitación de adultos. Materiales y métodos. Estudio transversal realizado con una muestra probabilística de 650 trabajadores de salud de centros de salud de las 34 direcciones regionales de salud del país. Se usó un cuestionario estructurado heteroaplicado que abordó los ejes temáticos de planificación, desarrollo y evaluación de las actividades educativas dirigidas a adultos. Resultados. La mediana de conocimientos fue de 12 sobre un puntaje máximo posible de 20 (12/20). En el área de planificación se obtuvo una mediana de 6/9, en desarrollo una mediana de 4/8 y en evaluación 2/3. La región Tacna presentó la mayor puntuación que las demás regiones tanto a nivel global como por eje temático (mediana 16), la región Lima obtuvo una mediana de 10. No se evidencia diferencias, entre los profesionales médicos y no médicos (media=13,9), mas si hubo diferencias con el personal técnico que tuvo en promedio puntaje desaprobatorio (media=9,4). El 32 por ciento de los encuestados recibió capacitación en el tema y ellos obtuvieron puntajes más altos que aquellos que no la recibieron. Las personas con más de diez años de servicio y el personal nombrado presentan menores puntuaciones a nivel global. Conclusión. El nivel de conocimiento sobre metodología educativa para la capacitación de adultos en la población estudiada se encuentra por debajo de lo deseable. La región política, la condición laboral, el tiempo de servicio, el haber recibido capacitación en el área se asocian con las puntuaciones de conocimientos sobre metodología educativa en adultos en la población estudiada.(AU)^iesObjective. Assess the level of knowledge that the staff of the first health care level of the Peruvian Ministry of Health on educational methodology for adults training. Material and methods. Cross-sectional study conducted with a probability sample of 650 health workers from health centers of the 34 regional health directorates in the country. We used a structured questionnaire addressed the themes of planning, development and evaluation of educational activities aimed at adults. Results. The median knowledge was 12 on a possible maximum score of 20 (12/20). In the area of planning was a median of 6 / 9, developed in a median of 4 / 8 and assessment 2 / 3. Both overall and by each topic, the Tacna region had the highest score, median 16. The Lima region received a median of 10. There weren’t evident differences among medical professionals and non-physicians (mean = 13.9), but if there were differences with the technical staff which had a low average score (mean = 9.4). 32 per cent of respondents received training in the field and they obtained higher scores than those who did not receive. People with more than 10 years of service and appointed staff have lower scores on a global level. Conclusions. Level of knowledge of educational methodology for adults training in the study population is below the target. Political regions, employment status, length of service, having received training in the area are associated with scores of knowledge on adult educational methodology in the study population.(AU)^ien.
Descriptores:Personal de Salud
Atención Primaria de Salud
Educación en Salud
Educación del Paciente como Asunto
Promoción de la Salud
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Adulto
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n1/a06v26n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Curioso Vilchez, Walter Humberto; Castillo C., Katiuska; Soto Arquiñigo, Leslie Marcial; Iglesias Quilca, David; Echevarria Zárate, Juan Ignacio; Gotuzzo Herencia, José Eduardo.
Título:Cerrando la brecha digital en el Perú: educando a personas vivinedo con VIH/SIDA para evaluar la calidad de la información en salud en Internet^ies / Clossing the digital divide in Peru: educating people living with HIV/AIDS to evaluate the quality of health information on the Internet
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;24(3):280-285, jul.-sept. 2007. ^btab.
Resumen:Las personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) están usando cada vez más la Internet para encontrar información acerca del cuidado de su salud. La literatura global sobre educación a PVVS en cuanto a tecnologías de información y comunicación (TIC) es limitada. El objetivo del estudio es comunicar la evaluación de un taller ofrecido a PVVS, para analizar la calidad de la información en salud en Internet. Se realizó un taller con computadoras en el cual participaron 25 PVVS de diferentes distritos de Lima durante un día. A los participantes se les aplicó la prueba eHEALS modificada y traducida al español antes (pretest) y después (postest) del taller para evaluar conocimientos y habilidades auto reportadas hacia el uso de TIC en salud. 21 PVVS completaron el pre y postest. Al finalizar el taller, la mayoría de PVVS (95,2 por ciento) estuvieron de acuerdo o completamente de acuerdo en que ellos eran capaces de evaluar las páginas web de salud que hallan en Internet. Se encontró diferencia estadísticamente significativa en cuanto al pre y postest en 6/8 (80 por ciento) de las preguntas de la prueba eHEALS. El taller de un día puede ayudar a PVVS a evaluar la calidad de la información sobre salud en Internet, y puede mejorar sus conocimientos y habilidades auto reportadas hacia el uso de las TIC en salud. El taller puede servir de modelo a otros programas de educación para PVVS. (AU)^iesPeople living with HIV/AIDS (PLWHA) are increasingly using the Internet to find health information. Global literature about education of PLWHA regarding information and communication technologies (ICTs) is scarce. The objective of this paper is to report the evaluation of a workshop offered to PLWHA to evaluate the quality of the health information available on the Internet. A computer-based workshop was offered to 25 PLWHA from different districts of Lima during one day. A Spanish version of the eHEALS scale was used before (pre-test) and after (post-test) the workshop to assess consumer’ perceived skills/knowledge at using ICTs for health. 21 PLWHA completed the pre and post-test. At the end of the workshop, most participants (95.2 per cent) agreed or strongly agreed that they were able to evaluate health Web sites on the Internet. A pre and post-test comparison showed significant gains in 6/8-item measure of eHEALS. The one-day workshop could help PLWHA to evaluate the quality of the information available on the Internet, and it might improve their auto-reported knowledge and skills towards the use of ICTs in health. This workshop might serve as a model to othereducational programs for PLWHA. (AU)^ien.
Descriptores:Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida/prevención & control
VIH
Educación en Salud
Educación del Paciente como Asunto
Informática Médica
Internet
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v24n3/a12v24n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Cconochuillca Ocón, Diana
Orientador:Salazar Salvatierra, Emma Felicia; Jiménez Mays, Haydee Janet
Título:Características maternas y neonatales de las pacientes con psicoprofilaxis obstétrica atendidas en el Instituto Nacional Materno Perinatal. Julio - Diciembre del 2011^ies Maternal and neonatal characteristics of the patients with obstetric psychoprophylaxis attended in the National Institute Materno Perinatal. July - December 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 61 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Obstetricia.
Resumen:OBJETIVO: Determinar las características maternas y neonatales de las pacientes con Psicoprofilaxis Obstétrica atendidas en el Instituto Nacional Materno Perinatal. MATERIAL Y METODOS: Estudio descriptivo, de corte transversal y retrospectivo. Se evaluaron 84 historias clínicas de gestantes que cursaron el programa de Psicoprofilaxis Obstétrica en el Instituto Nacional Materno Perinatal entre julio a diciembre del 2011. Se realizó una evaluación cualitativa y cuantitativa de las variables. Una vez obtenidos los datos estos fueron ingresados y analizados usando el paquete estadístico SPSS versión 17, además se empleó el procesador de textos Microsoft Office Word 2007 y para la elaboración de tablas se uso Microsoft Office Excel 2007. RESULTADOS: El 90,5 por ciento de pacientes tenía una edad entre 20 a 34 años con una media de 27,20±4,8 años. El 14,3 por ciento iniciaron las sesiones de Psicoprofilaxis Obstétrica con una edad gestacional de 22 semanas con una media de 28,27±4,8 semanas, siendo la sesión 111 que obtuvo una total cobertura (100 por ciento). El 69 por ciento eran nulíparas. El 86,9 por ciento había ya iniciado una labor de parto espontánea, 9,5 por ciento fueron inducidas, 3,6 por ciento fueron acentuadas. El 88,1 por ciento tuvieron parto vaginal, siendo la duración media del trabajo total de parto en nulíparas 8 horas 27 minutos±3 horas 56 minutos; en primiparas 6 horas 31minutos±2 horas 33 minutos y en multíparas 5 horas 17 minutos±1hora 22 minutos; el 66,7 por ciento no sufrieron complicación obstétrica alguna y 11,9 por ciento tuvieron indicación de cesárea por motivos que se complicaron en el transcurso normal del trabajo de parto. En el 90,5 por ciento de los recién nacidos el APGAR a los 5 minutos fue nueve, 8,3 por ciento con ocho y 1,2 por ciento con 10 de APGAR. En el 92,9 por ciento de recién nacidos el peso al nacer estuvo comprendido entre 2500 a <4000 gramos y 7,1 por ciento con un peso mayor o igual a 4000 gramos; siendo el peso promedio de los recién nacidos 3444,13±357,30 gramos. El 88,9 por ciento de recién nacidos no necesitaron de reanimación y los que si necesitaron fueron 11,9 por ciento. El 78,6 por ciento de los recién nacidos no presentaron algún trauma obstétrico y 105 traumas obstétricos que presentaron algunos recién nacidos fueron caput succedaneum 16,7 por ciento, fractura de clavícula 3,6 por ciento y cefalohematoma 1,2 por ciento. CONCLUSIONES: En el programa de Psicoprofilaxis Obstétrica se encontró una mayor concurrencia de pacientes no añosas y nulíparas siendo su inicio de trabajo de parto espontáneo y la vía de parto vaginal la más frecuente. Las indicaciones de cesárea fueron por motivos que complicaron el transcurso normal del trabajo de parto como sufrimiento fetal agudo, incompatibilidad feto pélvíca, bradicardia y taquicardia fetal. Los traumas obstétricos se presentaron en un menor número de casos en los recién nacidos. Por lo tanto las parturientas atendidas se beneficiaron de las ventajas que les brindó el haber sido gestantes preparadas en Psicoprofilaxis Obstétrica en el Instituto Nacional Materno Perinatal (AU)^ies.
Descriptores:Dolor de Parto
Manejo del Dolor
Atención Prenatal
Educación del Paciente como Asunto
Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; O, WQ, 175, C49, ej.1. 010000090146; PE13.1; O, WQ, 175, C49, ej.2. 010000090147

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Id:PE1.1
Autor:Arrunategui Salas, Giuliana; Taype Rondán, Alvaro Renzo.
Título:El posible uso de los SMS (Short Message Service) para reforzar la educación de los pacientes con tuberculosis^ies / Possible use of Short Message Service (SMS) to enhance education of patients with tuberculosis
Fuente:Rev. méd. hered;23(4):267-268, oct.-dic. 2012. ^btab.
Descriptores:Tuberculosis
Tuberculosis/economía
Tecnología Biomédica
Educación del Paciente como Asunto
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/853/819 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Melgarejo Solis, Giannina Lissette
Orientador:Quiroz Vásquez, María Fabiola
Título:Efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimientos de la madre sobre su participación en el cuidado del prematuro en el Servicio de Neonatología, Hospital de Chancay - SBS 2011^ies Efficiency of an educational program in the knowledge of the mother on his participation in taken care of the premature baby at the Neonatology Service, Hospital of Chancay-SBS 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 66 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El estudio "Efectividad de un programa educativo en los conocimientos de la madre sobre su participación en los cuidados del prematuro" tuvo como objetivo determinar la efectividad de un programa educativo en los conocimientos de la madre e identificar los conocimientos de la madre respecto a la dimensión física y psicoafectiva antes y después de aplicar el programa educativo. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método cuasi experimental de corte transversal, la población estuvo conformada por 15 madres, se utilizó como técnica la entrevista y como instrumento un Cuestionario, el cual fue aplicado antes y después del programa educativo, previa solicitud del consentimiento informado en los meses de agosto a septiembre del 2011.Resultados: En cuanto a los conocimientos de las madres sobre su participación en el cuidado del prematuro hospitalizado de un total de 15 (100 por ciento) madres, antes de la aplicación del programa educativo se evidencia que 10 (67 por ciento) no conocen y solo 05 (33 por ciento) conocen: después de la aplicación del programa educativo el 15 (100 por ciento) conocen. Conclusiones: Se acepta la hipótesis de estudio el cual fue demostrado a través de la prueba T de Student que el Programa Educativo señalando que es efectivo en el incremento de conocimientos de la madre sobre su participación en los cuidados del prematuro (AU)^iesThe study "Efficiency of an educational program in the knowledge of the mother on his participation in taken care of the premature baby" had as aim determine the efficiency of an educational program in the knowledge of the mother and identify the knowledge of the mother with regard to the physical and psychological dimension before and after applying the educational program. Material and Method: The study was of applicative level, quantitative type, method cuasi experimentally of transverse court, the population was shaped by 15 mothers, I use as technology the interview and since I orchestrate a Questionnaire, which was applied before and after the educational program, previous request of the assent informed in August to September, 2011. Results: As for the knowledge of the mothers on his participation in the care of the premature baby hospitalized of a total of 15 (100 per cent) mothers, before the application of the educational program there is demonstrated that 10 (67 per cent) does not know and only 05 (33 per cent) knows: after the application of the educational program 15 (100 per cent) knows. Conclusions: There is accepted the hypothesis of study which was demonstrated across the test T de Student that indicating the Educational Program that it is effective in the increase of knowledge of the mother on his participation in taken care of the premature baby (AU)^ien.
Descriptores:Educación del Paciente como Asunto
Prematuro
Madres
Conocimiento
Evaluación de Programas y Proyectos de Salud
Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 159, M41, ej.1. 010000090344; PE13.1; EE, WY, 159, M41, ej.2. 010000090345

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Id:PE1.1
Autor:Morales Quedena, Orlando; Pinedo Rosas, Tula Elizabeth; Vigil Rojas, Carlos Enrique.
Título:Autoexamen de mama en pacientes con patología mamaria^ies / Breast self-examination in patients with breast pathology
Fuente:Acta cancerol;24(4):31-35, dic. 1994. ^btab.
Resumen:Se estudiaron 404 pacientes con patología mamaria atendidas en el Departamento de Detección y Diagnóstico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas con la finalidad de conocer la frecuencia. Se encontró que tan sólo el 31.1 por ciento de la población estudiada practicaba este autoexamen. La patología mamaria en general fue encontrada en el 90 por ciento por la propia paciente. De este grupo sólo el 30.8 por ciento practicaba el autoexamen. El 31.5 por ciento de los pacientes con patología benigna y el 21.9 por ciento del grupo con neoplasia maligna tenía la costumbre de practicar el autoexamen de mama. Se halló que la mayoría de pacientes con neoplasia maligna de mama que practicaba el autoexamen (93.8 por ciento) tenía un tumor igual o mayor de 3 cm, lo que significa que es necesario reforzar la educación del autoexamen de mama en nuestra población. (AU)^iesFor hundred and four patients with breast pathology seen at the Detection and Diagnostic Department of the Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas were studied in order to know the frequency of breast self-examination. It was found that only 31.1 % of the whole population under study practiced breast self-examination. In 90 % patients found by themselves their breast pathology, from this group, 30.8 % used to practice breast self-examination.The patients with benig pathology (31.5 %), as well as the group with malignant neoplasia (21.9 %), usually practiced breast self-examination.It was found that the majority of patients with malignant breast disease who practiced breast self-examination (93.8 %), had a tumor similar or bigger than 3 cm, which means that it is necessary to strengthen breast self-examination among our population. (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias de la Mama/prevención & control
Autoexamen de Mamas/utilización
Educación del Paciente como Asunto
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.cancerol/v24n4/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Alarcón Claros, Analí Jemina; Ninahuamán Peñaloza, Victoria Valentina
Orientador:Zagaceta Guevara, Zaida
Título:Evaluación del conocimiento y actitud de una intervención educativa sobre parto vaginal en cesareadas anteriores - Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé 2012^ies Evaluation of the knowledge and attitude of an educational intervention about vaginal birth in previous cesarean-Teaching National Hospital Mother Child San Bartolome 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 60 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivos: Evaluar los resultados de conocimientos y actitudes hacia el parto vaginal luego de una intervención educativa en cesareadas anteriores. Diseño: cuasi-experimental, prospectivo, longitudinal. Institución: Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé. Participantes: Gestantes cesareadas anteriores que acuden a su control prenatal en los consultorios de alto riesgo obstétrico. Intervenciones: En 82 gestantes cesareadas anteriores que cumplieron con los criterios de selección, se aplicó un cuestionario pre-elaborado y validado acerca de conocimientos y actitudes sobre el parto vaginal antes y después de una intervención educativa (individual). Se utilizó el programa Excel y SPSS para el análisis por pruebas estadísticas no paramétricas: la prueba de los signos y la prueba de los rangos signados de Wilcoxon. Principales medidas de resultados: Nivel de conocimientos y actitudes hacia el parto vaginal. Resultados: En cuanto a conocimiento: el nivel de memoria pre-test fue de 30.5 por ciento y post-test 93.5 por ciento, nivel comprensión pre-test 42.3 por ciento y post-test 84.6 por ciento, nivel de aplicación pre-test 56.3 por ciento y post-test 89.6 por ciento, nivel de análisis pre-test 30.5 por ciento y post-test 88.6 por ciento. En la parte de actitudes: probablemente no, en el pre-test fue de 42.3 por ciento y en post-test 6 por ciento; para la actitud de definitivamente sí, en el pre-test 7.2 por ciento y en el post-test 43 por ciento. La media en conocimientos del pre-test fue 9.1 y del post-test 18.45 (Z' de Wilcoxon=-7.826). La media de actitudes del pre-test fue 30.01 y del post-test 41.6 (Z' de Wilcoxon=-7.794). Todos estos datos son estadísticamente significativos para este estudio con un p<0.05. Conclusiones: El modelo de intervención educativa sobre parto vaginal en cesareadas anteriores influye positivamente en los conocimientos y en las actitudes. (AU)^ies.
Descriptores:Parto Vaginal Después de Cesárea
Folleto Informativo para Pacientes
Educación del Paciente como Asunto
Estudios Prospectivos
 Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Adulto
Localización:PE13.1; O, WQ, 400, A33, ej.1. 010000093098; PE13.1; O, WQ, 400, A33, ej.2. 010000093099

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Id:PE13.1
Autor:Figueroa Bravo, Wendy Teoana
Orientador:Aguilar Franco, Julio Raymundo
Título:Conocimiento sobre prácticas y técnicas de lactancia materna en las puérperas en el Hospital Daniel Alcides Carrión en Enero del 2014^ies Knowledge of practices and techniques of breastfeeding in postpartum women in the Hospital Daniel Alcides Carrion in January 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 56 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Introducción: En torno al siglo XX se produce el mayor experimento a gran escala: a la especie humana se le cambia su forma de alimentación inicial: centenares de miles de niños pasan a ser alimentados con leche modificada de una especia distinta. Las consecuencias, han sido desastrosas, graves (miles de muertos por infecciones y desnutrición) y posiblemente no del todo conocidas hasta la fecha. La lactancia materna es el acto de transferencia de leche de la madre a su bebé, lo cual es necesario para la supervivencia, la salud y crecimiento del mismo. Además, crea un vínculo psicosocial inigualable entre la madre y su bebé, contribuye en su desarrollo cognitivo y es el fundamento de su bienestar en los primeros años de vida, asociado con alimentos complementarios adecuados desde los 6 meses. Dentro de los beneficios que ofrece la leche materna hay que recalcar que este reduce el riesgo de complicaciones neonatales, infecciones gastrointestinales, infecciones respiratorias entre otras. La OMS y la UNICEF en un esfuerzo global para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna crean la iniciativa Hospital Amigo del Niño el cual ha registrado éxitos concomitantes desde su creación. Desde 1995 el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión viene recibiendo el certificado de "Hospital amigo de la madre y el niño", por haber puesto en práctica los Diez Pasos hacia una Lactancia Natural y exitosa. Teniendo en cuenta ello, es importante evaluar el nivel de conocimiento sobre las prácticas y técnicas de la lactancia materna en madres que han dado a luz en dicho nosocomio, además de ser posible establecer relaciones entre variables sociodemográficas y el nivel de conocimiento en lactancia materna hallado. Esto permitirá conocer si la educación a las madres está siendo llevada de manera correcta, así como los puntos que deben ser reforzados. Objetivos: Evaluar el nivel de conocimiento sobre prácticas y técnicas de lactancia materna en las...(AU)^ies.
Descriptores:Lactancia Materna/métodos
Conducta Materna
Educación del Paciente como Asunto
Alojamiento Conjunto
Período de Postparto
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; MB, WS, 125, F48, ej.1. 010000095380; PE13.1; MB, WS, 125, F48, ej.2. 010000095381

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Id:PE13.1
Autor:González Zúñiga Sánchez, Rosa Alejandra
Orientador:Zagaceta Guevara, Zaida; Munares García, Oscar Fausto
Título:Resultados de un programa de capacitación sobre alimentación dirigido a gestantes desnutridas atendidas en el Puesto de Salud César Vallejo durante el periodo de Enero a Mayo del 2013^ies Results of a training program about feeding directed to pregnant women attended in Health Center Cesar Vallejo during the period of January to May 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 113 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar los resultados del programa de capacitación sobre alimentación dirigido a gestantes desnutridas. Materiales y métodos: Estudio prospectivo longitudinal cuasi-experimental en 48 gestantes con diagnóstico de desnutrición gestacional captadas entre las 24 y 30 semanas, y que cumplieron con los criterios de selección. Se obtuvieron los datos de filiación, obstétricos y nutricionales. Se midió el nivel de conocimientos, las actitudes y las prácticas sobre la alimentación en el embarazo al inicio del estudio mediante una encuesta (pre-test). Posteriormente se les brindó un programa de capacitación sobre alimentación en el embarazo, reforzado por un seguimiento activo. Al llegar al término del embarazo se aplicó la misma encuesta (post-test). Se analizó con estadísticas descriptivas e inferenciales. Resultados: El 56.3 por ciento de las pacientes lograron recuperarse de la desnutrición gestacional, terminando su embarazo con un estado nutricional óptimo. El 14.6 por ciento de las pacientes sufrían de desnutrición previo al embarazo y lo concluyeron en la misma condición. La prueba de Wilcoxon determinó que existen diferencias significativas en los conocimientos, las actitudes y las prácticas antes de la aplicación del programa y después de la misma (p<0,001). Las correspondencias correctas entre los conocimientos, las actitudes y las prácticas según las dimensiones planteadas en el programa fueron de 13,0 por ciento al inicio del estudio y de 42,2 por ciento al final del mismo. El nivel de conocimientos, las actitudes y las prácticas previos a la aplicación del programa obtuvieron un puntaje de 10.9 sobre 25 y posterior al mismo de 16.5 sobre 25. El nivel de conocimientos al inicio del estudio fue bajo (54,2 por ciento), medio (35,4 por ciento) y alto (10,4 por ciento), al final del mismo fue bajo (39,6 por ciento), medio (29,2 por ciento) y alto (31,2 por ciento). En el pre-test cada gestante manifestó tener 4,3 conocimientos correctos y en el...(AU)^ies.
Descriptores:Desnutrición
Nutrición Prenatal
Educación del Paciente como Asunto
Estudios Prospectivos
 Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; O, WQ, 200, G69, ej.1. 010000094335; PE13.1; O, WQ, 200, G69, ej.2. 010000094336

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Id:PE14.1
Autor:Escudero Támara, Ena; Villareal Amaris, Gloria.
Título:Intervención educativa para el control del dengue en entornos familiares en una comunidad de Colombia^ies / Educational intervention for the control of dengue in family environments in a community in Colombia
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(1):19-25, ene.- mar. 2015. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Evaluar la eficacia de una intervención educativa para inducir cambios en la conducta de eliminar los criaderos del vector del dengue en familias de una comuna del Municipio de Sincelejo en Colombia. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de una intervención educativa tipo antes y después, con un solo grupo a 54 familias seleccionadas por conveniencia. Se aplicó un programa educativo diseñado con los resultados de un test de conocimiento, una entrevista semiestructurada, guía de observación y los referentes del modelo de adopción de precauciones y aspectos de la teoría de comunicación para impactar en conducta (COMBI). El impacto fue medido mediante proporción de cambios y la prueba de McNemar. Resultados. Posintervención se lograron cambios en los niveles de conocimientos inadecuados sobre el dengue y comportamiento del vector de un 14,8% a un 3,7% (p=0,109), en sus creencias inadecuadas de un 20,4% a un 5,6% (p=0,008) y en la practicas adecuadas del 24 al 87% (p=0,001). Se logró que al final del proceso concada uno de los grupos participantes clasificados el 64,8% se ubicaran en la etapa de acción. Se redujo el número de criaderos intradomiciliarios de Aedes, de un 92,6% a un 35,2% (p=0,001). Conclusiones. La intervención permitió conducir a los participantes a la adherencia de la conducta promovida. Fue útil subdividir a la población, en los que aplican las medidas preventivas y los que solo tienen la intención de realizarlas, porque permite al personal de salud adoptar las acciones de acuerdo a las características de cada grupo. (AU)^iesObjectives. To evaluate the effectiveness of an educational intervention to induce changes in behavior to eliminate breeding places for the dengue vector in families from a community in the Municipality of Sincelejo, Colombia. Materials and methods. An educational intervention type was performed before and after, with a group of 54 families selected by convenience sampling. An educational program designed with the results of a knowledge test, a semi-structured interview, observation guide and the main concepts of the Communication for Behavioural Impact (COMBI) toolkit was applied. The impact was measured by proportion changes and the McNemar test. Results. Post-intervention changes were made in the levels of inadequate knowledge about dengue and behavior of the vector from 14.8% to 3.7% (p=0.109), in their inadequate beliefs from 20.4% to 5.6% (p=0.008) and in adequate practices from 24 to 87% (p=0.001). At the end of the process with each of the participant groups, 64.8% were classified in the action stage. There was a reduction of the number of intradomiciliary Aedes breeding places from 92.6% to 35.2% (p=0.001). Conclusions. The intervention lead participants to adhere to the behavior changes that were promoted. It was useful to subdivide the population into those who apply preventive measures and those who only have the intention of making them, because this enables the health personnel to adopt actions according to the characteristics of each group. (AU)^ien.
Descriptores:Dengue/prevención & control
Educación del Paciente como Asunto
Participación Comunitaria
Colombia
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/5227/public/5227-7612-3-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Muñoz Carrillo, Cinthia
Orientador:Gil Conde, Maribel
Título:Eficacia de un programa educativo en el incremento de conocimientos sobre autocuidado en personas afectadas con TBC en el Centro de Salud Conde de la Vega Baja, Cercado de Lima - 2014^ies Effectiveness of an educational program in the increasing of knowledge about self-care in people affected with TB at the Health Center Conde de la Vega Baja, Cercado de Lima - 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 71 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo del estudio fue determinar la eficacia de la aplicación de un programa educativo en el incremento de conocimientos sobre autocuidado en persona afectadas con TBC. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método cuasi-experimental, prospectivo, transversal. La población estuvo conformada por 14 personas afectadas con TBC. La técnica fue la entrevista y el instrumento un cuestionario, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (14), 50 por ciento (7) conocen, y 50 por ciento (7) no conocen; luego de la aplicación del programa educativo el 100 por ciento (14) conocen sobre el autocuidado en TBC. Conclusiones: Los conocimientos sobre autocuidado de las personas afectadas con TBC, antes de la aplicación del programa educativo resultaron tener un porcentaje equitativo a no conocen, lo cual está dado por la duración de la actividad física, definición de actividad física, las horas mínimas de sueño y qué es estilo de vida saludable y lo que conocen sobre cómo debe ser la alimentación de una persona afectada con TBC así como los aspectos básicos de autocuidado que deben considerar. Luego de la aplicación del programa educativo la mayoría conocen sobre la enfermedad, los signos y síntomas, cómo se contagia la enfermedad, qué hacer para que la enfermedad no se complique, la importancia de la higiene física y mental, las condiciones mínimas para el descanso y sueño y cómo debe ser la alimentación ideal de una persona afectada con TBC, aplicando la prueba estadística T de student se comprobó la hipótesis de estudio que el programa educativo es efectivo en el incremento de conocimientos sobre autocuidado en personas afectadas con TBC. (AU)^iesThe objective of the study was to determine the effectiveness of the implementation of an educational program on increasing knowledge of self in people affected with TB. Material and Methods: The study was level application, quantitative, quasi-experimental, prospective, cross-sectional method. The population consisted of 14 people affected with TB. The technique was the interview and the instrument a questionnaire applied prior informed consent. Results: 100 per cent (14), 50 per cent (7) they know, and 50 per cent (7) do not know; after application of the educational program 100 per cent (14) know about self-care in TB, ie by T test of Student was able to confirm the study hypothesis regarding the educational program is effective in increasing knowledge about the self-care in patients with TB. Conclusions: Knowledge of self-care for people affected with TB, before application of the educational program were to have equal percentage do not know, which is given by the duration of physical activity, definition of physical activity, minimal sleep and what is healthy lifestyle and what they know about how to be feeding an affected with TB and basic aspects of self that person should consider. After application of the educational program most know about the disease, signs and symptoms, how the disease is spread, how to make the disease is not complicated, the importance of physical and mental hygiene, the minimum conditions for rest and sleep and how it should be the ideal feeding a person affected with TB, applying T student statistical test the study hypothesis that the education program is effective in increasing knowledge of self in people affected with TB was found. (AU)^ien.
Descriptores:Tuberculosis
Autocuidado
Educación del Paciente como Asunto
Educación en Salud
Enfermería en Salud Pública
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4724/3/Munoz_Carrillo_Cinthia_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, M96, ej.1. 010000098388; PE13.1; EE, WY, 108, M96, ej.2. 010000098389

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Id:PE13.1
Autor:Cruz Polo, Pryscila Cynthia
Orientador:Borda Olivas, Ilda Marina
Título:Efectividad de un programa educativo sobre el autocuidado en el tratamiento de quimioterapia en los pacientes oncológicos. Departamento de Oncología Hospital María Auxiliadora 2014^ies Effectiveness of an educational program about self-care in the treatment of chemotherapy in oncologic patients. Department of Oncology, Hospital María Auxiliadora 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 109 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad de un programa educativo sobre el autocuidado en el tratamiento de quimioterapia en los pacientes oncológicos. Material y método: Fue un estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi - experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 pacientes oncológicos que recibieron tratamiento de quimioterapia en forma ambulatoria que cumplan con los criterios de inclusión. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, considerando el consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (30) de los pacientes oncológicos, antes de participar del programa educativo, el 73 por ciento (22), el 23 por ciento (7) y el 3 por ciento (1) tuvo un nivel de conocimientos bajo, medio y alto respectivamente. Después de participar del programa educativo, el 77 por ciento (23) tuvo un nivel de conocimiento alto y 23 por ciento (7) medio. Conclusiones: El programa educativo sobre el autocuidado en el tratamiento de quimioterapia en los pacientes oncológicos fue efectivo, ya que al aplicar la prueba de T - Student, se obtuvo un t calculado (12.33) mayor que el t tabulado (1.69), con un nivel de significancia de p (0.000) < 0.05. (AU)^iesObjective: The objective of this research was to determine the effectiveness of an educational program on self-care in the treatment of chemotherapy in cancer patients. Material and Methods: It was a quantitative study, application level, method quasi - experimental and transversal. The population consisted of 30 patients with cancer that received outpatient chemotherapy treatment who meet the inclusion criteria. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire, considering informed consent. Results: From the 100 per cent (30) of cancer patients, before participating in the education program, 73 per cent (22), 23 per cent (7) and 3 per cent (1) had a low, medium and high knowledge level, respectively. After participating in the education program, 77 per cent (23) had a higher knowledge level and 23 per cent (7) medium knowledge level. Conclusions: The educational program on self-care in the treatment of chemotherapy in cancer patients was effective because when applying the test of T - Student was obtained a t calculated (12.33) greater than the t tabulated (1.69), with a significance level of p (0.000) < 0.05. (AU)^ien.
Descriptores:Quimioterapia
Neoplasias
Autocuidado
Educación del Paciente como Asunto
Enfermería Oncológica
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4958/1/Cruz_Polo_Pryscila_Cynthia_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 156, C92, ej.1. 010000099619; PE13.1; EE, WY, 156, C92, ej.2. 010000099620

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Id:PE13.1
Autor:Nuñez De la Cruz, María de Jesús
Orientador:Zavaleta Luján, Jenny Elenisse
Título:Influencia de una intervención educativa sobre el nivel de conocimientos del autocuidado durante el puerperio en pacientes hospitalizadas en el Servicio "E" del Instituto Nacional Materno Perinatal, abril del 2015^ies Influence of an educational intervention on the level of knowledge of self-care during the postpartum period in hospitalized patients in the Service E at the National Institute Materno Perinatal, April 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 66 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar la influencia de una intervención educativa sobre el nivel de conocimientos del autocuidado durante el puerperio en pacientes hospitalizadas en el servicio "E" del Instituto Nacional Materno Perinatal en el mes de abril del 2015. Metodología: Estudio cuasi-experimental, prospectivo, transversal. Se contó con 92 puérperas que se atendieron durante el mes de abril del año 2015, pertenecientes al servicio de Hospitalización Puerperio "E" del INMP. En las pacientes se midió el nivel de conocimiento sobre los autocuidados del puerperio en dos momentos: antes de la intervención educativa (pre test) y después de la intervención educativa (post test). Para el análisis de las variables cuantitativas se estimaron las medidas de tendencia central (media y desviación estándar) y para las cualitativas las frecuencias absolutas y relativas. Para el análisis inferencial se utilizó la prueba de independencia Chi cuadrado considerando significativo un valor p<0.05. Para la presentación de los datos se utilizaron herramientas gráficas principalmente el diagrama de barras. El análisis se realizó con el programa estadístico SPSS versión 21. Resultados: La edad promedio de las puérperas es 26.5 años. El 69.8 por ciento tiene condición civil "Unión estable" y el 28.2 por ciento de las pacientes procede de San Juan de Lurigancho. El nivel de conocimiento de las puérperas sobre los signos de alarma en el pre test es entre "Medio" a "Bajo" en un 65.2 por ciento, comparado al nivel alcanzado en el post test, donde el 97.8 por ciento obtuvo un nivel "Alto" (p<0.001). El conocimiento sobre el control de loquios, en el pre test es entre "Medio" a "Bajo" (71.7 por ciento), sin embargo en el post test la mayoría de los pacientes alcanza un nivel "Alto" (85.9 por ciento) (p<0.001). El nivel de conocimiento sobre el aseo general y perineal, en el pre test, en el 52.2 por ciento de las participantes es entre "Medio" a "Bajo, en cambio en el post test, el 84.8 por ciento...(AU)^iesObjective: To determine the influence of an educational intervention on the level of knowledge of self-care during the puerperium in patients hospitalized in the "E" service of the National Institute Maternal Perinatal in the month of April 2015. Methodology: Quasi-experimental study, prospective, transversal. It was attended by 92 puerperal women who were treated during the month of April 2015 pertaining to the service of Hospitalization Postpartum "E" at INMP. In patients the level of knowledge about self-care of the puerperium was measured at two points: before the educational intervention (pretest) and after the educational intervention (post-test). For the analysis of quantitative variables were calculated measures of central tendency (mean and standard deviation) and for qualitative variables were calculated absolute and relative frequencies. For Inferential analysis for the test of independence was used Chi square significant at p<0.05 worth considering. For graphical data presentation tools were used mainly the bar chart. The analysis was performed using SPSS version 21. Results: The mean age of postpartum women is 26.5 years. 69.8 per cent are civil condition "stable Union" and 28.2 per cent of the patients coming from San Juan de Lurigancho. The level of knowledge of postpartum women about the warning signs in the pretest is between "Medium" to "Low" at 65.2 per cent, compared to the level achieved in the post test, where 97.8 per cent obtained a "High" (p<0.001).The knowledge about loquios control in the pretest is between "Medium" to "Low" (71.7 per cent), however in the post test most patients reaches a "High" (85.9 per cent) (p<0.001). The level of knowledge about the general and perineal shower room in the pretest in 52.2 per cent of participants is between "Medium" to "Low, while in the post test, 84.8 per cent achieved a "High"(p<0.001). About breast care in the pretest postpartum women they reach a level of "Medium" to "Low" in 67.6 per cent...(AU)^ien.
Descriptores:Autocuidado
Período de Postparto
Educación del Paciente como Asunto
Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4279/1/Nu%C3%B1ez_dm.pdf / es
Localización:PE13.1; O, WQ, 100, N94, ej.1. 010000098765; PE13.1; O, WQ, 100, N94, ej.2. 010000098766

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Id:PE13.1
Autor:Reyes Paredes, Sandra Lizeth
Orientador:Lluncor Lluncor, Esperanza Margarita
Título:Efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimientos sobre la enfermedad coronaria en los pacientes que acuden al Programa de Hipertensión del Hospital Nacional Arzobispo Loayza Lima - 2014^ies Effectiveness of an educational program in the increasing of knowledge about coronary disease in the patients who come to the Hypertension Program at the National Hospital Arzobispo Loayza - 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 64 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar la efectividad de un programa educativo en el incremento de conocimiento sobre la enfermedad coronaria en los pacientes que acuden al programa de hipertensión del Hospital Arzobispo Loayza. Material y Método: El estudio es de Tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi-experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 pacientes pertenecientes al programa de hipertensión. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario el cual fue sometido a juicio de expertos, y aplicado antes y después de la ejecución del programa educativo. Resultados: Del 100 por ciento (30) pacientes, antes del programa educativo, 36 por ciento (11) conocen y 64 por ciento (19) no conoce sobre los principales conceptos de la enfermedad coronaria y su prevención, Después de la participación del programa, 93 por ciento (28) conoce y 7 por ciento (2) no conoce sobre los principales conceptos de la enfermedad coronaria y su prevención. Conclusiones: El programa educativo sobre la enfermedad coronaria fue efectivo en el incremento de conocimientos de los pacientes, luego de la aplicación del programa educativo, el cual fue demostrado a través de la prueba de t de Student, obteniéndose un t calc16.8, con un nivel de significancia de a: 0.05, por lo que se acepta la hipótesis de estudio y se comprueba la efectividad del programa educativo. (AU)^iesObjective: To determine the effectiveness of an educational program in increasing knowledge about coronary disease in patients attending the program Archbishop Loayza Hospital hypertension. Material and Methods: The study is quantitative, application level, quasi-experimental and cross-sectional method. The population consisted of 30 patients in the hypertension program. The technique was the survey instrument and a questionnaire which was submitted to expert opinion, and applied before and after the execution of the educational program. Results: Of 100 per cent (30) patients, before the educational program, 36 per cent (11) know and 64 per cent (19) does not know about the main concepts of coronary disease and its prevention, after program participation, 93 per cent (28) knows and 7 per cent (2) does not know about the main concepts of coronary disease and its prevention. Conclusions: The educational program on coronary disease was effective in increasing knowledge of patients after the implementation of the educational program, which was demonstrated through testing Student t give a t calc16.8 with a significance level a: 0.05, so the study hypothesis is accepted and the effectiveness of the educational program is checked. (AU)^ien.
Descriptores:Educación del Paciente como Asunto
Enfermedad Coronaria/prevención & control
Hipertension/complicaciones
Enfermería Cardiovascular
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE13.1; EE, WY 152.5, R47, ej.1. 010000102185; PE13.1; EE, WY 152.5, R47, ej.2. 010000102296

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Id:PE13.1
Autor:Orihuela Castro, Alda Eliana
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Efectividad de un programa educativo sobre el autocuidado en pacientes con quimioterapia ambulatoria en el Instituto Oncológico Miraflores - 2015^ies Effectiveness of an educational program about the self-care in patients with outpatient chemotherapy at the Oncologic Institute Miraflores - 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 103 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar la efectividad de un Programa Educativo sobre el autocuidado en pacientes con quimioterapia ambulatoria en el Instituto Oncológico Miraflores - 2016. Material y método: El presente estudio fue de tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal y cuasi experimental. La población estuvo conformada por 90 pacientes quimioterapia ambulatoria. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario estructurado. Resultados: El nivel de conocimiento sobre el autocuidado en pacientes con quimioterapia ambulatoria; antes de la aplicación educativa, 60 por ciento (54) es bajo, 22.2 por ciento (20) alto y 17.8 por ciento (16) medio; y después de la aplicación educativa, 96.7 por ciento (87) es alto y 3.3 por ciento (03). En la alimentación, antes de la aplicación educativa, 52.2 por ciento (47) es bajo, 26.7 por ciento (24) alto y 21.1 por ciento (19) medio; y después de [a aplicación educativa, 94.4 por ciento (85) es alto y 5.6 por ciento (05) medio. En la prevención de infecciones, antes de la aplicación educativa, 44.4 por ciento (40) es bajo, 30 por ciento (27) medio y 25.6 por ciento (23) alto; y después de la aplicación educativa, 91.1 por ciento (82) es alto y 8.9 por ciento (08) medio. En las medidas de higiene, antes de la aplicación educativa, 42.2 por ciento (38) es bajo, 40 por ciento (36) medio y 17.8 por ciento (16) alto; y después de la aplicación educativa, 100 por ciento (90) es alto. Para evitar complicaciones, antes de la aplicación educativa, 55.6 por ciento (50) es bajo, 35.6 por ciento (32) medio y 8.9 por ciento (08) alto; y después de la aplicación educativa, 100 por ciento (90) es alto. Conclusiones: El programa educativo sobre el autocuidado tiene una efectividad significativa en los pacientes con quimioterapia ambulatoria en el Instituto Oncológico Miraflores - 2016. (AU)^iesThe objective was to determine the effectiveness of an educational program on self-care in patients with outpatient chemotherapy at the Oncological Institute Miraflores - 2016. Methods: This study was quantitative, descriptive method of cross section and quasi-experimental. The population consisted of 90 patients of outpatient chemotherapy. The technique used was the survey and a structured questionnaire instrument. Results: The level of knowledge about self- care in ambulatory patients with chemotherapy; before application education, 60 per cent (54) is low, 22.2 per cent (20) high and 17.8 per cent (16) average; and after the educational application, 96.7 per cent (87) it is high and 3.3 per cent (03). In food, before educational application, 52.2 per cent (47) is low, 26.7 per cent (24) high and 21.1 per cent (19) average; and after the educational application, 94.4 per cent (85) it is high and 5.6 per cent (05) average. In preventing infections before application education, 44.4 per cent (40) is low, 30 per cent (27) average and 25.6 per cent (23) high; and after the educational application, 91.1 per cent (82) it is high and average 8.9 per cent (08). In hygiene measures before application education, 42.2 per cent (38) is low, 40 per cent (36) average and 17.8 per cent (16) high; and after the educational application, 100 per cent (90) is high. To avoid complications, before application education, 55.6 per cent (50) is low, 35.6 per cent (32) average and 8.9 per cent (08) high; and after the educational application, 100 per cent (90) is high. Conclusions: The educational program on self-care has significant effectiveness in patients with ambulatory chemotherapy in the Miraflores Cancer Institute - 2016. (AU)^ien.
Descriptores:Autocuidado
Quimioterapia
Educación del Paciente como Asunto
Enfermería Oncológica
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY 156, O66, ej.1. 010000102578; PE13.1; EE, WY 156, O66, ej.2. 010000102579

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Id:PE13.1
Autor:Nalvarte Torres, Regina Nancy
Orientador:Echeandía Arellano, Juana Virginia Esperanza
Título:Efectividad de un programa educativo de enfermería en el nivel de conocimientos sobre el autocuidado del adulto mayor saludable en el Centro de Salud Chacra Colorada Red Lima ciudad DISA V - 2012^ies Effectiveness of a nursing educational program in the level of knowledge about the self-care of healthy older adult in the Health Center Chacra Colorada, Network of Lima city, DISA V - 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 64 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:El Objetivo fue determinar la efectividad de un programa educativo de enfermería en el nivel de conocimientos sobre el Autocuidado del Adulto Mayor Saludable en el Centro de Salud. "Chacra Colorada". Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método cuasi experimental de un solo diseño. La población estuvo conformada por 33 adultos mayores. La técnica fue la entrevista y el instrumento un cuestionario aplicado antes y después del programa educativo. Resultados: Antes del programa educativo 52 por ciento (17) conocen y 48 por ciento (16) no conocen; después del programa educativo, 100 por ciento (33) conocen; al aplicar la prueba t de Student con un nivel de significación de a: 0.05, se obtuvo un t. calc. 9.56 > que t.tab 1.69 por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de estudio. Conclusiones: EI Programa Educativo de Enfermería es efectivo, ya que luego de la aplicación de la prueba t de student se obtuvo un t cal de 9.56 y un t tab de 1.69, por lo que se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis del estudio; es decir es efectivo el programa educativo en el nivel de conocimientos del adulto mayor sobre el autocuidado. Antes de la aplicación del programa el mayor porcentaje conoce que la frecuencia con la que un adulto mayor sano debe consumir carnes blancas de 2 a 3 veces por semana y que es importante que realice actividad física; seguido de un porcentaje considerable que no conocen que el autocuidado consiste en la práctica de actividades que una persona realiza por su propia voluntad para mantener la vida, salud y bienestar. Después de la aplicación del programa, la mayoría conoce que debe realizar su higiene corporal y que debe realizar manualidades durante su tiempo libre, mientras que un mínimo porcentaje no conoce que debe consumir carnes blancas de 2 a 3 veces por semana y que la participación en talleres, asociaciones u otros grupos sociales le permite mantener el tiempo ocupado. (AU)^iesThe objective was to determine the effectiveness of an educational nursing program at the level of knowledge of the Self Care of the Elderly Healthy Health Center. "Chacra Colorada". Material and method: The study was applicative level, quantitative, quasi-experimental method of a single design. The population consisted of 33 seniors. The technique was the interview and the instrument a questionnaire before and after the educational program. Results: Before 52 per cent (17) they know and 48 per cent (16) do not know; after the educational program, 100 per cent (33) known, applying the Student t test with a significance level of a: 0.05 At was obtained. calc. 9.56> 1.69 t.tab so that the null hypothesis is rejected and the study hypothesis is accepted. Conclusions: The Education Nursing Program is effective, since after applying the Student t test one t lime 9.56 and t tab of 1.69 was obtained, so that the null hypothesis is rejected and accepts the hypothesis of the study; ie the education program is effective in the level of knowledge of the elderly on self-care. Before implementing the program the highest percentage known that the frequency with which an older adult should consume healthy white meat 2 to 3 times a week and it is important to do physical activity; followed by a sizeable percentage who do not know that self-care is the practice of activities that a person performs his own accord to sustain life, health and welfare. After the implementation of the program, most know that they must do their personal hygiene and should make crafts during their free time while a small percentage do not know you should eat white meat 2 to 3 times a week and that participation in workshops, associations or other social groups allows you to keep busy time. (AU)^ien.
Descriptores:Salud del Anciano
Autocuidado
Educación del Paciente como Asunto
Atención de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; MG, WY 105, N19, ej.1. 010000102519; PE13.1; MG, WY 105, N19, ej.2. 010000102520

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Id:PE13.1
Autor:Torres Montañez, Brenda Desiree
Orientador:Alvarado Rodríguez, Flor de María; Rimachy Malaver, Mirtha Ebel
Título:Influencia de una intervención educativa basada en video sobre el dispositivo intrauterino TCu 380A en los conocimientos y actitudes de las puérperas del Servicio E del Instituto Nacional Materno Perinatal, abril 2016^ies Influence of an educational intervention based in video about the intrauterine device TCu 380A in the knowledge and attitudes of postpartum women of the Service ôEõ at the National Institute Maternal Perinatal, April 2016-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 85 ilus, tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar la influencia de una intervención educativa basada en video sobre el dispositivo intrauterino TCu 380A en los conocimientos y actitudes de las puérperas del servicio "E" del Instituto Nacional Materno Perinatal en el mes de Abril del 2016. Metodología: Estudio cuasi-experimental, prospectivo de corte longitudinal, con un grupo experimental y un grupo control. Para la realización de este trabajo se tuvo una muestra de 100 puérperas del servicio "E" de 20 a 44 años del Instituto Nacional Materno Perinatal. Se utilizó una base de datos en Microsoft Excel 2013 y se usó el Programa SPSS versión 15.0. Para el análisis de variables cualitativas se estimó frecuencias absolutas y porcentajes. Para la significancia estadística se tomó la prueba de McNemar. Además para la contrastación de la hipótesis de la investigación, se utilizó la prueba Q de Cochran. Resultados: En el estudio, la mayoría se halla entre los 28-35 años (48 por ciento control; 60 por ciento experimental); de estado civil, convivientes; de ocupación, ama de casa; con grado de instrucción, secundaria; y procedentes del distrito de San Juan de Lurigancho. Respecto a los conocimientos, se obtuvo 100 por ciento de desaprobados antes de la intervención basada en video, 10 por ciento al final de la intervención y 22 por ciento a la semana de culminada ésta. Respecto a las actitudes, el 100 por ciento presentó una actitud desfavorable antes de la intervención basada en video, 30 por ciento al final de la intervención y 28 por ciento a la semana de culminada ésta. El análisis por medio de la Prueba Q de Cochran; determinó que la intervención educativa basada en video sí influye positivamente en los conocimientos y actitudes de las puérperas. Los resultados fueron estadísticamente significativos p<0.05. Conclusión: La intervención educativa basada en video influyó positivamente sobre los conocimientos y actitudes frente al dispositivo intrauterino de las puérperas del servicio "E" del...(AU)^ies.
Descriptores:Dispositivos Intrauterinos de Cobre
Periodo Posparto
Planificación Familiar
Películas y Videos Educativos
Educación del Paciente como Asunto
Estudios Longitudinales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/cybertesis/5201/Torres_mb.pdf / es
Localización:PE13.1; O, WP 640, T72, ej.1. 010000102219; PE13.1; O, WP 640, T72, ej.2. 010000102220



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